Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Los Nuevos Vengadores 2: ¿Quién es el Vigía?’

Reseña | ‘Los Nuevos Vengadores 2: ¿Quién es el Vigía?’

Reseña-Nuevos-Vengadores-Vigía-1

Seguimos con los tomos Marvel Deluxe de ‘Los Nuevos Vengadores’, en esta ocasión con el tomo dos. Ya reseñé la primera parte, y ahora le toca el turno al arco argumental de los orígenes del Vigía. En esta ocasión nos encontramos con un guión bastante mejorable de Brian Michael Bendis y con un cambio a los lápices: David Finch es sustituido por Steve McNiven.

ATENCIÓN: ¡Contiene SPOILERS!

Reseña-Nuevos-Vengadores-Vigía-6El guión de este arco argumental nos explica el origen del Vigía, héroe que aparecía en el anterior tomo de una forma breve, a pesar de las intenciones del Capi por incluirlo en el grupo, pues solamente apareció en la fuga de la isla Ryker.
Al comienzo del cómic, Iron Man les explica a los Illuminati la primera misión del grupo, y les deja caer que el Vigía podría ser una amenaza. Curiosa incursión la de los Illuminati, grupo que se había mantenido en las sombras y que ahora Bendis decide sacar a la luz.
Mientras, Luke Cage, Spiderwoman, Lobezno y Spidey van a Long Island a detener a uno de los presos fugados, el Destructor, un villano poco conocido en el universo Marvel. Esta “batallita” no aporta nada al tomo y es totalmente innecesaria, aunque por lo menos sacamos algo en claro, y además en una viñeta algo divertida: se revela que Jessica Drew tiene el poder de atraer a los hombres mediante la liberación de feromonas. En fin, algo curioso, pero no hacía falta toda esa pelea para revelar algo que, al fin y al cabo, no es tan importante.
Por otro lado tenemos una conversación, a modo de flashback, entre Stark y Lobezno. El primero le pide al mutante que se una al grupo, y ambos mantienen una conversación muy interesante que explica las razones por las que Logan se une a los Nuevos Vengadores.

Pero bueno, vayamos al tema principal: el misterioso Vigía. ¿Quién es? ¿De dónde demonios ha salido? ¿Cómo obtuvo sus poderes? Para dar con las respuestas a estas cuestiones, el Capi y Iron Man, acompañados de Shield, viajan hasta el desierto de Nevada, donde encuentran a un Bob Reynolds (el nombre real del Vigía) atormentado que asegura que su mujer está muerta (aunque aparezca allí vivita y coleando), y que “El Vacío” se acerca. Además descubrimos que el Vigía es en realidad un personaje de cómic, obra del autor Paul Jenkins. La incursión de este secundario es bastante curiosa, ya que Jenkins es en realidad un guionista de cómics que ha trabajado tanto en Marvel como en DC.
Pero no nos desvinculemos, ¿quién es entonces el Vigía? Pues él mismo, lo que ocurre es que tras un experimento en el que intervienen El General (un enemigo suyo) y el mutante conocido como Mente Maestra, consiguen borrarle la memoria, pero a la vez, él mismo hace que todo el mundo le olvide, porque de lo contrario aparece “El Vacío”, su otro lado maligno.
La verdad es que el tema de sus dos personalidades es muy interesante. Él quiere ser el Vigía, tiene recuerdos de una vida de héroe que no puede olvidar. Lo que ocurre es que si decide ser el Vigía, aparece “El Vacío”, por lo que opta por “desaparecer” de la mente de todos, incluida la suya propia. Sin Vigía, tampoco hay “Vacío” con lo que el mundo está a salvo.
Para solucionar esto, Los Nuevos Vengadores, Los Illuminati, La Patrulla X, Los 4 Fantásticos y los Inhumanos, deciden hacer una “visita” a Bob Reynolds, pero la cosa se pone mal y llega el Vacío. Así que, mientras nuestros héroes luchan contra el lado oscuro del Vigía, Emma Frost se adentra en la mente del héroe, para intentar encontrar el recuerdo reprimido del experimento y así salvar a Bob.
Finalmente, todo se soluciona, “el Vacío” desaparece y el Capi y Iron Man le piden a Bob que se una al equipo, en parte también para tenerlo vigilado. Éste acepta y cuando llegan a la torre Stark descubren una pequeña sorpresa: sobre la torre aparece la Atalaya del Vigía, su hogar y santuario, por lo que el grupo ya no pasa tan desapercibido a ojos de la población. Así es como el Vigía entra en los Nuevos Vengadores.
Por último, Stark mantiene una conversación con los Illuminati de nuevo, hablando sobre todo lo que ha pasado, hasta que Mr. Fantástico le pregunta que qué ocurrió en la Tierra Salvaje (en el anterior tomo), que ha oído rumores. Tony le contesta que no tiene nada relevante que añadir. Está claro que Stark no se fía de nadie. O eso o está metido en el ajo, aunque lo dudo. Ya veremos a dónde nos conduce la intriga de Shield.

Reseña-Nuevos-Vengadores-Vigía-2

En líneas generales, el guión está muy currado. Presenta una historia novedosa, en la que todo depende del estado mental de un héroe tan poderoso como el Vigía. Además, la forma de explicar lo que le ocurre es bastante aceptable, y el por qué nadie recuerda a este superhéroe se resuelve de forma razonable, con una historia muy interesante. Pero al principio de este post, dije que el guión era bastante mejorable. ¿Por qué? ¿Dónde falla el arco argumental del Vigía? Pues, en mi opinión, ahí mismo, en el Vigía, en el héroe que lo protagoniza. Y es que esta historia es demasiado grande y buena para un personaje que apenas ha tenido una serie propia. No me gusta el Vigía, pero no porque sea un mal héroe, sino porque apenas le conozco. También es cierto que no he leído nada sobre él, pero de todas formas, este argumento le viene grande a un héroe que prácticamente sólo aparece en esta serie, es un completo desconocido en el universo Marvel. Y en parte, es lógico que sea así, pues si no esta historia no tendría sentido (recordemos que el Vigía desapareció de la mente de todos los héroes del universo Marvel), pero creo que podrían haber escogido a un personaje un poco más conocido y con más peso en la editorial, que hubiera llevado algún tiempo sin aparecer y el lector se preguntara dónde demonios estaba.
Por lo menos me ha gustado el enfoque más humano que le ha dado Bendis al Vigía. Os explico: yo siempre que había visto al personaje en las viñetas le había visto como un héroe frío y distante, y en este tomo, se le conoce mejor, te identificas con él, aunque sea algo mínimo. Esto se consigue gracias a elementos como su pasado y a la incursión de su esposa, por ejemplo.

Reseña-Nuevos-Vengadores-Vigía-5Respecto al apartado artístico, he de reseñar el cambio de dibujante. David Finch cede sus lápices a Steve McNiven. El cambio no es ni bueno ni malo, simplemente distinto. Sí es verdad que el arte de McNiven me gusta mucho, es muy colorido y muy limpio, además de detallista. Pero en cambio Finch utilizaba mejor las sombras. Lo único que no me ha gustado del dibujo de McNiven ha sido la representación del “Vacío”. Era algo bastante extraño, pues el autor dibuja al ente con forma de monstruo que cambia en varias viñetas, una visión bastante mala y absurda del enemigo del tomo. No me ha gustado nada. ¿No hubiera estado mejor un ente de energía y ya está?
Por otra parte, debo hacer una mención especial a las pocas hojas que aparecen del cómic del Vigía al estilo retro, algo que ayuda a reforzar la historia, además de ser un guiño a los amantes del cómic clásico. Están realizadas con dibujos de Sal Buscema, uno de los grandes de la edad de plata de los cómics.
También aparece a modo de portada de un cómic de Paul Jenkins que describe la boda del Vigía, una ilustración realizada por John Romita.
Ambos guiños son de agradecer, y he de reconocer que ha sido un acierto de Bendis el haberlos incluido.

En conclusión, un tomo con un guión que no está nada mal, pero que decae por culpa del personaje que lo protagoniza: el Vigía, un héroe nada carismático y bastante desconocido. McNiven hace un buen trabajo en general, y es un buen sustituto de Finch.
Respecto al anterior tomo, éste baja en calidad, esperemos que en los próximos suba de nuevo y se mantenga.

Seguimos con los tomos Marvel Deluxe de 'Los Nuevos Vengadores', en esta ocasión con el tomo dos. Ya reseñé la primera parte, y ahora le toca el turno al arco argumental de los orígenes del Vigía. En esta ocasión nos encontramos con un guión bastante mejorable de Brian Michael Bendis y con un cambio a los lápices: David Finch es sustituido por Steve McNiven. ATENCIÓN: ¡Contiene SPOILERS! El guión de este arco argumental nos explica el origen del Vigía, héroe que aparecía en el anterior tomo de una forma breve, a pesar de las intenciones del Capi por incluirlo en…

6.5

La segunda entrega de 'Los Nuevos Vengadores' resulta más o menos interesante desarrollando a un personaje casi desconocido: El Vigía. Tomo necesario, pero nada brillante.