8/4/13

Análisis | 'Dead Space' (PS3)

Hace poco he terminado esta maravilla de survival horror, donde la acción se desarrolla en el espacio, concretamente en una nave en la que el peligro puede aparecer a la vuelta de la esquina, y donde te llevas unos buenos "sustillos". ¿Mi opinión? Un juego más que recomendable para todos los amantes del género, y para todos aquellos a los que les guste la exploración y la supervivencia. Chicos, bienvenidos a la USG Ishimura.

¿Te disparo o no te disparo? Como para pensárselo mucho...

'Dead Space' comienza en nuestra propia nave, una pequeña nave de rescate que acude a la llamada de socorro de la nave de extracción USG Ishimura, la cual se encarga de extraer materiales del planeta Aegis VII. La Ishimura se ha topado con un artefacto extraño, a raíz del cual han comenzado los problemas. Nuestro equipo de rescate se introduce en la gigantesca nave, y pronto descubren que no están solos y cuáles eran los problemas de la tripulación del Ishimura...
Desde el primer momento nos ponemos en el papel de Isaac Clarke un ingeniero parte del equipo de rescate. Isaac es el único superviviente junto con otros dos miembros, a los cuales tendremos que unir fuerzas para poder escapar de la terrible pesadilla que supone la nave de extracción Ishimura.
Pero, ¿por qué pesadilla? ¿Qué peligros acechan en la gigantesca nave? Pues ni más ni menos que los necromorfos, unos bichos a medio camino entre alienígenas y zombis. Isaac tendrá que hacerles frente en una aventura de terror en el espacio que promete fuertes emociones.
Como veis la historia a simple vista es simple, aunque he de decir que según vamos avanzando vamos descubriendo detalles de la trama y sorpresas (como varios tripulantes aún vivos del Ishimura), e incluso hay algún que otro giro argumental hacia el final del juego que disfrutaremos bastante. Sin embargo, sí es cierto que me dio la sensación de que el argumento no se explicaba demasiado bien, y muchas veces nos sentiremos perdidos en este aspecto (yo lo he terminado y aún no me he enterado de algunos detalles, he tenido que tirar de Internet para enterarme), pero en premisas generales, el juego posee un guión bastante bueno, que nos enganchará según vayamos avanzando. Y digo según vayamos avanzando, porque al principio el juego no te atrapa nada. Odio que me pase esto, y declaro que es una gran contra para un juego, y es que las primeras fases te parecen algo repetitivas, no hay nada que te invite a seguir. Pero bueno, ya digo que es una primera impresión, y desde aquí invito a todo el que lo haya empezado y le haya pasado lo mismo que a mí, que lo siga jugando, no se arrepentirá.
Por otro lado, una de las cosas que he echado en falta ha sido la inclusión de cinemáticas, creo que el desarrollo de la historia hubiera quedado mejor y me habría enterado de muchas más cosas si hubieran estado presentes, al igual que la voz del protagonista, pues Isaac no dice ni una palabra en todo el juego, algo que, digan lo que digan, no ayuda a empatizar con el personaje.

Tú mira para atrás, que te vas a llevar una grata sorpresa

Como ya he dicho, es un survival horror, y obviamente el plato fuerte en su jugabilidad son los necromorfos. Y es que estos "adorables" bichitos consiguen lo que se proponen: acojonar, dar miedo y hacer pasar al jugador muy malos ratos (aunque a esto también ayuda bastante la ambientación). Hay varios tipos de necromorfos con varias funciones cada uno. Tenemos al básico (el más débil, pero el más aterrador en mi opinión), el pequeño que te dispara sin cesar (más que dar miedo, dan cabreos), los tipo "bestia" (no dan mucho miedo pero son los más fuertes), etc. Todo esto sin contar algunos jefes que son descomunales, y que aportan el toque épico al juego.
Para enfrentarnos a ellos tendremos a nuestra disposición un arsenal de armas muy variado y con distintas funciones (siendo mi preferida la cortadora de plasma) que podremos mejorar, al igual que nuestro traje. Sin embargo, en la Ishimura, entre unas cosas y otras, se gastan muchas balas y salud, por lo que tendremos que explorar cada habitación si queremos hacernos con munición y botiquines gratis, algo indispensable para salir bien parados. De no ser así, tendremos que recurrir al dinero y comprarlos en el almacén, aunque en el espacio no se es precisamente millonario, y en más de una ocasión nos veremos en apuros con el tema de la escasez de munición y salud. Es, ante todo, una cuestión de supervivencia.
Pero en la Ishimura no todos los peligros son necromorfos, no todo se puede combatir con munición. Y es que, a parte de los enemigos y de recorrer pasillo tras pasillo a la espera de algún susto, el juego plantea unas situaciones muy variadas y originales, las cuales también pueden acabar con nosotros. Peligros como zonas sin oxígeno en la que tendremos que darnos prisa si no queremos morir ahogados (y al no haber oxígeno, los necromorfos son más silenciosos), recorridos en los que caen asteroides, paneles de la nave rotos que expulsan aire que nos aplastan contra el techo... Además de los momentos de gravedad cero (muy bien desarrollados) en los cuales tendremos que resolver alguna situación de habilidad.

"¿Es el señor Clarke? Tengo un paquete para usted"

Por otro lado, uno de los secretos de 'Dead Space' para conseguir con éxito la sensación de terror es la ambientación. Los necromorfos son uno de los pilares, pero no me digáis que la cosa no empeora si nos encontramos atravesando un pasillo oscuro en el que la luz va parpadeando. Y es que este aspecto es, sencillamente fantástico. Los gráficos, pese a no ser nada del otro mundo, cumplen con creces, pero ya os digo que lo importante no es cómo está hecha esa textura en particular, sino el conjunto, el entorno en el que nos encontramos. Salas con luces rojas, pasillos oscuros, escenarios grotescos llenos de sangre y cadáveres... todo un festival del horror, que en la ambientación espacial queda de lujo. Sin duda será uno de los aspectos que más disfrutaréis del juego, sus escenarios y la necesidad de recorrerlos todos para conseguir suministro, siempre con la intranquilidad de que aparezca algún (o varios) necromorfos a la vuelta de la esquina (o a la espalda sin darnos cuenta, que más de una vez me he ido a girar y... ¡sorpresa!).
Intranquilidad que se ve acumulada por la increíble/odiosa música. Esa maldita música. Tranquila cuando vas recorriendo la nave, que te pone en tensión y te prepara para la aparición del necromorfo, momento en el que las notas alcanzan los agudos e incrementan aún más el terror. La música es algo que odiarás seguro, por esa sensación de terror que te influye, pero a la vez la alabarás, por lo bien implementada que está, consiguiendo el efecto deseado en el momento oportuno, al igual que los efectos sonoros, los cuales nos pondrán en alerta y nos darán algún sustillo en más de una ocasión, cuando suene algo de improviso sin razón aparente...

"¡Quita, leches!"

En conclusión, 'Dead Space' es un juegazo de los buenos, un survival horror en condiciones con una ambientación única y la mezcla perfecta entre acción, terror y supervivencia. Y es que si buscas algo con lo que pasar miedo en tu consola, no podrías estar ante un producto mejor. 'Dead Space' te pondrá los pelos de punta con su representación de los necromorfos, los escenarios tétricos y espaciales de la Ishimura, y una banda sonora no apta para personas con problemas cardíacos. Los sustos están más que asegurados, incluso en los últimos segundos del juego...
Me ha encantado, pienso hacerme con la segunda entrega. Cuando lo haya hecho y lo haya terminado, puede que deje por aquí mi opinión. No será la última vez que oigáis hablar de Isaac Clarke...

¡EXTRA!: No tiene nada que ver con el análisis, pero me gustaría aportar una curiosidad sobre el protagonista. Por lo visto, Isaac Clarke debe su nombre a dos grandes de la literatura de la ciencia ficción: Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Todo un homenaje, ¿no os parece?

-Su ambientación es ESPECTACULAR, tanto escenarios de la USG Ishimura como apartado sonoro.

-Jugabilidad muy variada, no se limita solamente a la exploración ni la supervivencia, ofreciendo momentos de acción y habilidad.

-Los necromorfos. Escalofriantes.