Inicio / Reseñas / Reseña | ‘Los Nuevos Vengadores 4: El Colectivo’

Reseña | ‘Los Nuevos Vengadores 4: El Colectivo’

Nuevos-Vengadores-4-ElColectivo-ReseC3B1a-1
Continuamos con la colección ‘Los Nuevos Vengadores’ que Marvel tiene editada en tomos Deluxe. Como veréis no es que vaya muy rápido con ella, precisamente, pues desde la última reseña de la cabecera hace ya casi dos años. Pero bueno, ha habido otras cosas que leer y no puedo estar en todo.
El tercer número, a pesar de ser anecdótico, nos dejó con varias dudas sobre Spiderwoman y su doble juego en el nuevo grupo de Vengadores. Pues bien, no esperéis que siga por ahí la cosa, ya que ‘El Colectivo’ se centra totalmente en otra trama distinta. Así que respecto a ese tema y toda la subtrama de Hydra poco encontraréis, y puede que le haga un favor al tomo, ya que el arco argumental que aquí se nos cuenta resulta bastante interesante y emocionante.


Atención: esta reseña contiene SPOILERS

Iron Man es uno de los que más sufre en sus propias carnes (o metales) el inmenso poder de esta entidad.
Iron Man es uno de los que más sufre en sus propias carnes (o metales) el inmenso poder de esta entidad.

La trama de ‘El Colectivo’ conecta directamente con aquel evento titulado ‘Dinastía de M’, del cual, aunque no haya leído, estoy al tanto. Si no lo has leído y no sabes nada sobre el mismo, te recomiendo que no sigas leyendo, pues es muy difícil comentar este tomo sin hacer referencia a hechos que ocurrieron en aquella saga.
Si por el contrario estás al día con la misma, recordarás que a la Bruja Escarlata le dio un buen día por hacer que los mutantes fueran casi aniquilados de la faz de la Tierra, quedando solamente 198 con poderes. Pero, ¿a dónde fue toda la energía mutante de los poderes de éstos al desaparecer? Esta historia de los Nuevos Vengadores responde a esa pregunta, comenzando con un prólogo o primer número, dibujado eficazmente por Steve McNiven, en el que una nueva amenaza muy poderosa aparece en nuestro planeta. En estas primeras viñetas apreciamos detalles como la poca gracia que le hace a Maria Hill (actual directora de Shield) el nuevo grupo de Vengadores. como bien se refleja en su conversación con Tony. Igualmente asistimos a otro hecho importante dentro del Universo Marvel: la aniquilación de un plumazo del grupo conocido como Alpha Flight. Éste es un grupo menor del Universo Marvel, aunque goza de cierta fama entre los aficionados más puestos en la materia, por eso me sorprendió la eliminación tan fugaz de todos sus componentes. Pero bueno, esto es Marvel, aquí resucitan todos día sí, día también. Así pues, visto el percal, a Hill no le queda otra opción y pronuncia una versión propia con taco incluido de la frase “¡Vengadores, reuníos!”.
Vigía lo peta un poco más en esta historia.
Vigía lo peta un poco más en esta historia.

A partir de entonces, el tomo se desarrolla a las mil maravillas, con el grupo superheroico enfrentándose a este nuevo ser que acumula toda la energía de los mencionados poderes mutantes, algo que los Nuevos Vengadores descubrirán a base de pasarlo mal ante un enemigo que claramente les supera. Así pues, se suceden estupendos momentos de acción que resultan la mar de emocionantes, en los que cobran mayor protagonismo personajes como Iron Man, Ms. Marvel o Vigía (tras pasar desapercibido en el anterior tomo, vuelve a cobrar importancia, aunque sin deja de ser uno más del grupo). Estos momentos de lucha resultan más impresionantes gracias a los lápices de Mike Deodato Jr., que recoge el breve testigo de McNiven, y que vuelve a hacer un grandísimo trabajo, y es que ya comenté hace unos meses lo mucho que me gustó en el tomo ‘Spiderman: Nuevos Vengadores’.
Todo este nudo está igualmente plagado de detalles a tener en cuenta, como la importancia que le dan al inicio del mismo a Luke Cage (jamás entenderé por qué Bendis le quiso dar tanta gloria a un personaje que me llama cero), la breve y anecdótica vuelta de Carol Danvers a otra de sus facetas superheroicas como es Binaria, o pequeños guiños al futuro del universo con Civil War (como ese desacuerdo entre el Capi y Shield).
El arco argumental termina con nuestros héroes en Genosha, donde se encuentra recluido el mismísimo Magneto, cuya inclusión es del todo aceptable dado que la trama tira por derroteros mutantes. El villano es poseído por la energía mutante, la cual desvela su identidad: Xorn. Este ser vuelve a demostrar su poder al revivir a un ejército de cadáveres, por lo que tenemos al equipo luchando contra zombis en la batalla final. Algo un poco absurdo y que me pareció anticlimático. ¿No hubiera estado mejor un enfrentamiento directo con Magneto/Xorn? Además, todo se soluciona con un personaje secundario que Shield (o Bendis, más bien) se saca de la manga. Deus Ex Machina marchando.
Tras la lucha parece que eliminan definitivamente a la entidad, aunque dudo que algo con tanto poder como el mostrado desaparezca tan fácilmente. Veremos. En cuanto al cliffhanger final… todos sabemos que Magneto no ha podido morir así como así, de modo que poco impacto causa.

Para terminar se incluye una historia en la que vuelve aquella Viuda Negra de la que ya nos habíamos olvidado y que tan mal quedó en el primer tomo de la colección, esta vez convertida en un adaptoide, cortesía de Hydra. Por si fuera poco, se la lía al grupo en vísperas de la boda de Luke Cage y Jessica Jones. Vale que tal acontecimiento sea parte de la historia del equipo, pero no puedo evitar pensar de nuevo en lo mismo: demasiado protagonismo para Cage. Pero bueno, es un epílogo con bastante acción, y además tenemos a Stan Lee oficiando la boda de la pareja, por lo que tampoco me quejaré demasiado. En cuanto al apartado artístico, un aceptable Olivier Coipel es quien se encarga de ilustrarlo todo. No es un dibujante que me guste mucho, aunque en los momentos de acción se muestra bastante resuelto.

La loca de Belova no deja ni tener un respiro al grupo.
La loca de Belova no deja ni tener un respiro al grupo.

En fin, un tomo bastante recomendable, que aunque conecte con un gran acontecimiento pasado como es ‘Dinastía de M’, funciona perfectamente como producto individual, siendo una historia aparte respecto a lo que se venía desarrollando en el nuevo grupo de Vengadores.

Continuamos con la colección 'Los Nuevos Vengadores' que Marvel tiene editada en tomos Deluxe. Como veréis no es que vaya muy rápido con ella, precisamente, pues desde la última reseña de la cabecera hace ya casi dos años. Pero bueno, ha habido otras cosas que leer y no puedo estar en todo. El tercer número, a pesar de ser anecdótico, nos dejó con varias dudas sobre Spiderwoman y su doble juego en el nuevo grupo de Vengadores. Pues bien, no esperéis que siga por ahí la cosa, ya que 'El Colectivo' se centra totalmente en otra trama distinta. Así que…

NOTA

MUY BUENO - 8

8

MUY BUENO

Cuarta entrega de Los Nuevos Vengadores en la línea de Marvel Deluxe, donde en esta ocasión Bendis remite al acontecimiento conocido como 'Dinastía de M' para crear un arco que igualmente funciona bien de forma individual. A los lápices, un Deodato Jr. que se luce en muchos momentos y que ilustra un tomo lleno de espectáculo y muy divertido. Totalmente recomendable.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Alex Rojano

Imagen de perfil de Alex Rojano
Creador de la página y el que lleva el cotarro de este chiringuito. Me encantan los videojuegos, el cine y las series, así como escribir de ellos, por eso inicié este blog, y a día de hoy aquí seguimos. Los cómics son mi asignatura pendiente, aunque poco a poco me voy poniendo al día y también podéis leer sobre ellos en la web. De la casa Stark, Padawan en muchos aspectos y vengador a tiempo parcial. Yo soy el que le explica a Nolan cómo tiene que explicar los guiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com